Dos meses sin Internet gracias a Yacom

router yacomSolicité el alta del servicio de ADSL con Yacom el día 12 de junio y a día de  hoy todavía no tenemos conexión (sí, hace ya más de 2 meses). Desde entonces un gran cúmulo de despropositos han ido sucediendose en lo que yo calificaría como el peor servicio de atención al cliente de este pais. Y todos sabemos que hay una notable competencia; de mal servicio y poco respeto a los derechos del consumidor, no de proveedores de Internet.

Desde el primer día, el técnico de Movistar nos dijo tanto al técnico de Yacom como a mi, que en la central no llega señal de Yacom, pero esa no ha sido suficiente explicación para que nos hagan perder el tiempo y la paciencia de manera reiterada una y otra vez.

  • Nos han citado en 7 ocasiones para revisar la instalación del domicilio (aun sabiendo que la señal no llega a la central). De estas citaciones, para “pruebas conjuntas”, en 4 ocasiones el técnico no ha aparecido por casa (supongo que aprovechó para irse a desayunar) y en algunas de ellas ha comunicado en la incidencia que me nos había notificado que no iba a venir (mentira!!!).
  • He intentado abrir una reclamación decenas de veces. Algunos agentes me han asegurado que me han abierto la reclamación y al volver a llamar otros me indican que no hay ninguna reclamación. Otros agentes simplemente me han indicado que me pasaban con el departamento de reclamaciones y me desvían al soporte técnico.
  • He enviado tres correos a acceso@ya.com con mi reclamación, que nunca han respondido, aunque en mi incidencia indican que sí lo han hecho.
  • He hablado con todos los departamentos que se mencionan al iniciar la llamada y decenas de veces me han indicado cosas como que: mi situación es una vergüenza y es inadmisible y que ahora mismo el agente se levantaba de su sitio para comunicarlo en persona a sus superiores, y que me iban a llamar en unas horas para explicarme el motivo de tal caos. Nunca me han llamado (y la primera promesa ya fue hace tres semanas).
  • Todos los agentes se niegan a pasarme con un coordinador del área.

Llevo ya unas poquitas incidencias y otras cuantas revisiones de mil tonterias, mientras que Yacom se niega a ir a la central a revisar el problema y Movistar se lava las manos. Supongo que el tema va de que las empresas subcontratadas que tienen cobran por cada visita realizada o simplemente los trabajadores están tan poco satisfechos con su trabajo que lo hacen todo lo mal que pueden.

La única solución que me ha dado Yacom es invitarnos a darnos de baja sin que nos pongan ninguna pega (¡wow! todo un lujo…), dado el mal servicio que estamos recibiendo. Así que después de dos meses sin Internet, hemos decidido hacerles caso. En esta ocasión he enviado una denuncia a la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat. A diferencia de la reclamación, que es el instrumento que suelo utilizar para pedir compensación o subsanación de daños, la denuncia sirve para poner en conocimiento de la Administración hechos que puedan constituir infracciones administrativas y defender los derechos generales.

Lo peor de todo esto no es que existe una avería que no se soluciona desde hace tanto tiempo, sino que un cliente pueda tener una incidencia abierta durante mas de 2 meses por corte de servicio y en Yacom nadie sepa ni cuál es el estado de la incidencia, ni si alguien se está haciendo cargo ni qué es lo que sucede exactamente. Intento imaginarme los motivos de esta situación y lo único que me viene a la cabeza es una serie de departamentos sin ganas de trabajar pasándose la pelota y unos responsables de área tremendamente saturados por estas situaciones o siempre pasivos sin ganas de actuar.

Y como toda buena historia, ahí van mis 3 lecciones aprendidas que comparto con vosotros a modo de sugerencias:

  • Si te atiende un operador que no escucha tu problema, no es resolutivo o simplemente te miente, no pierdas el tiempo, cuelga la llamada educadamente y vuelve a llamar para hablar con otro operador. Cuando recibas la llamada para valorar la calidad de la atención recibida, expresa tu opinión valorando la experiencia.
  • Si consideras que se vulneran tus derechos, reclama. Quejarte en un foro o contándoselo a un amigo no cambia las cosas. Haz uso de los mecánismos oficiales y si necesitas información empieza por acudir a la Oficina Municipal de Información al Ciudadano.
  • Nunca contratéis ningún servicio con Yacom.
  • Pingback: Dos meses sin Internet gracias a Yacom()

  • Patrice Marillier

    Y cuidado con la baja, porque seguro que te llamaran en un par de meses para amenazarte de ponerte en una lista de morosos…
    Por lo visto al final, lo que mas responden en estos momentos son los de jazztel (lo que no siempre ha sido el caso).

  • Había tenido Yacom durante unos 10 años sin problemas y al final me di de alta en Jazztel porqué los de Yacom no eran capaz de cambiarme el contrato sin cortar internet durante unos días. Ahora que nos mudamos de piso, queriamos volver a probar Yacom pero no ha ido muy bien el tema.

    Así que probablemente, volveremos a Jazztel. Más vale malo conocido, que bueno por conocer 🙂