Estudiar en la UOC

logo uocUno de mis grandes vicios es estudiar, estudiar y estudiar. No, no soy masoca ni estoy loco. Cuando la gente me pregunta cómo puedo dedicar tanto tiempo y esfuerzo a los estudios mi respuesta fácil pasa por hacer alusión al ingenioso contenido que copa la programación televisiva; no me gusta Gran Hermano, ni Operación Triunfo y no veo el fútbol. Básicamente sustituyo el tiempo de un telespectador habitual por los momentos de estudio, más unas cuantas horas, menos un poco de sueño.

Sé que parece algo remotamente divertido, pero la verdad pero únicamente me sumerjo en aquellos mundos que me apasionan. ¿Y por qué en formación universitaria? Básicamente porqué cuando aprendemos por cuenta propia, acostumbramos a incidir sobre aquellos aspectos que nos apasionan, dejando de lado materia potencialmente útil. ¿Cuánta gente estudiaría matemáticas por “vicio”? Sin embargo, el tiempo nos dice que las materias que aislamos tienden a ser necesarias para asimilar el conjunto de conocimientos. Una carrera o un máster fuerzan superar todo un ámbito de conocimiento y tener una visión global.

Ya tenemos la primera razón: soy un apasionado de los estudios porqué me encanta aprender y mejorar el conocimiento sobre todo lo que nos rodea. Obviamente, el currículum personal también tiene mucho que ver en la motivación. ¿Y por qué estudio en la UOC ? Aunque los inicios de mi carrera los marcaron la UPC, poco antes de finalizar los estudios en telemática decidí que era momento de adentrarme en el maravilloso mundo de la empresa. España, aunque cuenta con muchas facilidades para conciliar la vida personal y el trabajo, plantea un importante reto al desarrollo profesional. En general, podríamos decir que es imposible estudiar y trabajar a jornada completa. Los horarios de las universidades no se adaptan a las jornadas laborales y las empresas demuestran poca flexibilidad a la hora de potenciar los estudios de sus colaboradores. La UOC conforma uno de esos grandes avances educativos que pueden cambiar la sociedad de la información y la educación; de echo, lo está haciendo. Horarios flexibles y planes de estudios amoldados a la disponibilidad del estudiante.

Aunque últimamente he estado un poco enfadado con esta escuela, debido a sus varios problemas burocráticos y logísticos, debo decir que esta mañana, en el Acto de Graduación del curso 2006-2007, he reflexionado sobre los diversos motivos por los cuales habitualmente recomiendo estudiar en la UOC:

  • El método de estudio online permite compaginar los estudios con la actividad laboral, marcando el ritmo personalizado que necesite el estudiante, acorde con el tiempo que puede o quiere dedicar a la vida universitaria.
  • La pluralidad de perfiles de la escuela propicia debates muy enriquecedores, en los que existe un agradable mestizaje de ideas entorno a diferentes perfiles: estudiantes sin experiencia, profesionales del sector de estudio, profesionales de otras áreas y consultores experimentados.
  • El método del caso, muy común en las escuelas de negocios, también está ampliamente representado en la UOC. La mayoría de actividades se realizan entorno a casos reales, o al menos, mediante casos de estudio sobre hipótesis posibles. El material que recibe el estudiante es claro, conciso y generado por varias personas de dilatada experiencia en cada área de conocimiento (hatibutalmente Doctores). Aunque algunas veces existen errores en la documentación, todos tenemos los mismos apuntes y la comunidad de estudiantes es capaz de detectar rápidamente estos fallos.
  • Quizás uno de los puntos más interesantes es la importante aportación de los consultores. Por ejemplo, en los máster los colaboradores de la UOC suelen ser gente con mucha experiencia en
    las áreas de conocimiento que imparten.

Dicho esto. Felicidades a los recién graduados y ánimo a todo aquel/aquella que tenga el más mínimo resquicio de ilusión por estudiar. Nunca es tarde y nada es imposible.