Medidas contra la crisis desde Recursos Humanos

Problema Alternativas u opciones de solución Extrapolación a la realidad
Anular todas las incorporaciones previstas Contratar perfiles menos cualificados o a tiempo parcial. Contratación de un perfil senior y otro junior, ofreciendo un interesante plan de carrera.
Imposibilidad de crear trabajo y ocupación Contratar perfiles que permitan obtener resultados tangibles que ayuden a mitigar el efecto de la crisis. Contratación de controllers y comerciales.
Reducción de las ayudas a formación Desde RRHH, aumentar la formación para tener más productividad y efeiciencia que ayuden a superar la crisis. Dar formación interna entre departamentos.

Acceder a subvenciones,conferencias y seminarios gratuitos.

Reducción de las ayudas para crear empresas Buscar otras formas de dinamismo en incubadoras de negocios. Acudir a viveros de negocios como Barcelona Activa.
Planes de carrera y desarrollo paralizados Movimientos horizontales o interdepartamentales, que proveerá a los empleados de un mejor conocimiento de la empresa y más valor a aportar cuando puedan hacer un cambio a un nivel superior. Ofrecer posiciones con cambios horizontales, dando más visibilidad y responsabilidad a las personas.
Los empleados buscan mejoras salariales con una parte fija más importante i reducción del variable. Las empresas buscan lo contrario. Primar los incentivos por cosecución de objetivos de calidad (y no tanto de cantidad). Ofrecer primas por consecución de objetivos.
Desvinculaciones de la empresa. Evaluación de desempeño para saber exactamente de qué personas podemos prescindir.

Ofrecer opciones de recolocación, contactos y alternativas.

Evaluar periódicamente el desempeño de tareas y logros conseguidos.
Rumorología Ser transparentes y claros.

Comunicar de manera directa y por adelantado, de modo que la gente pueda recolocarse rápidamente.

Dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo desde la Dirección para mitigar el efecto de la crisis.

Cambiar la frialdad de los despidos por desvinculaciones humanas.

Convertir la comunicación interna en la única fuente de información fiable.

Enviar periódicamente un boletín con noticias al respecto.

Charlas corporativas ofrecidas por los Directivos para explicar la situación actual.

Optimizar la comunicación en la Intranet, recogiendo dudas y sugerencias de los trabajadores.

Enfermedades psicológicas y psicosomáticas. Cambiar la frialdad de los despidos por desvinculaciones humanas.

Comunicaciones internas para tranquilizar a la gente y minimizar los problemas psicológicos y psicosomáticos.

Ver apartado anterior.