Innovación Estratégica

Desde hace algún tiempo estoy enamorado del concepto innovación; más todavía cada vez que asisto a alguna conferencia en la que algún ponente nos deleita con los grandes logros dentro de sus organizaciones. Hoy en día se hace patente la necesidad de ofrecer una mejora continua tanto en los productos como en los procesos internos.
Me han llamado la atención especialmente 2 ponencias, de las cuales me quedo con los siguientes puntos.
Bernardo Hernández (Google Inc., Director de Marketing para España y Portugal)
En la conferencia “Google, modelo de innovación global, Bernardo explicó -todo sea dicho, en una ponencia excelente- algunos de los secretos del éxito de Google.
  • Estimular a los empleados: Conseguir colaboradores creativos y dejar que dediquen parte de su tiempo a “inventar”. Uno de los mayores alicientes para los empleados de esta empresa es gozar de un 20% de su tiempo para pensar en nuevos productos y necesidades, dejar volar las ideas y proponer nuevos retos.
  • Mejorar continuamente: En lugar de inventar un producto “perfecto” inicialmente, dedicar esfuerzos a mejorar la idea, moldeando el producto progresivamente
  • Entender las necesidades de los usuarios: Obtener productos a partir de necesidades reales, o dicho de otro modo, situarse en el lugar del cliente final.

Eudald Domènech (Techfoundries S.A., Chief Executive Officer).

Este gran innovador -con una larga historia de logros a la espalda- nos mostró los ciclos de gestión y desarrollo de los productos en Techfoundries.
  • Mejora continua de las ideas y estrategias: La innovación va más allá de los productos; resulta especialmente atractivo introducir cambios y mejoras en los procesos y estrategias de la empresa.
  • Innovar en cualquier momento: Para innovar debemos desmarcarnos de un calendario ceñido. Se puede (debe) innovar un producto/proyecto/proceso en diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la puesta en producción.
  • No basarse únicamente en las teorías: Las metodologias funcionan como ejemplo pero es necesario partir del factor humano para detectar necesidades y en algunos casos, hacer caso a las corazonadas.

Sin lugar a dudas, recomiendo que no os perdáis las ponencias de Eduald y Bernardo si tenéis la oportunidad de coincidir en ellas. Tanto por su trayectoria como por la calidad y claridad de sus presentaciones, transmiten un excelente ejemplo de innovación estratégica.

Desde hace tiempo me rondan en la cabeza estas 3 ideas sobre la innovación:

  • La innovación es un modo de hacer las cosas y no una técnica.
  • Para innovar debemos tener clara una estrategia. Ha de ser constante y regular en tiempo y esfuerzos.
  • Toda la empresa -y especialmente la Dirección- deben participar activamente en la innovación. No funciona si solo la aplican unos cuantos.