Estrategias para la búsqueda de información

No toda la información que está disponible en la red es fiable y/o adecuada a nuestras necesidades. En este artículo trataremos de identificar las diferentes estrategias para la búsqueda de información y las herramientas que tenemos a nuestro alcance. A la hora de iniciar la búsqueda de información es conveniente acotar el tipo de información que queremos encontrar.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Establecer las necesidades de información. Qué queremos encontrar y las características que debe cumplir la información.
  • Determinar las fuentes más adecuadas. El ámbito de localización donde encontraremos esta información.
  • Definir los conceptos que implican la demanda de la información. De forma clara y concisa, buscaremos los conceptos que describen aquello que queremos encontrar.
  • Formulación de la estrategia general de búsqueda. Estructuración de la búsqueda, de forma planificada y ordenada.

A la hora de seleccionar la herramienta, podemos recurrir a los motores de búsqueda más conocidos (Google , MSN , Yahoo , Altavista ,…), pero además puede resultar interesante centrarse en algunos de ellos cuando nuestra búsqueda lo exiga. Por ejemplo, Altavista y MSN permiten ordenar los resultados, presentando en primer lugar aquellas entradas que sean especialmente significativas para nuestra búsqueda, debido a su orden cronológico. En cambio, otros nos permitirán discriminar entre los diferentes tipos de soporte en los que se presenta la información.

Una vez empecemos a utilizar la herramienta de búsqueda, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Revisar los resultados iniciales y modificar la estrategia de búsqueda siempre que sea necesario.
  2. Añadir términos diferentes a los que se tenian preparados incialmente.
  3. Revisar la estrategia constantemente para mantener la temática.
  4. Seleccionar y guardar los registros más útiles que se encuentren.
  5. Consultar la ayuda en línea para conocer la forma más adecuada de guardar el resultado.
  6. Cuando se almacene el resultado, dar un título y nombre de fichero que identifique claramente la fuente.
  7. Ser selectivos a la hora de seguir los enlaces.
  8. Mirar la barra de estado cuando se pasa el puntero sobre un enlace para comprobar la dirección
  9. Anotar en los favoritos los lúgares y documentos interesantes para volver a visitarlos posteriormente.
  10. Si se sigue un enlace exterior a la herramienta de búsqueda que estamos utilizando, es preferible limiar el tiempo y número de entradas a tener en cuenta.

A la hora de formular la búsqueda:

  1. Definir de forma precisa el tema.
  2. Idiomas: Aunque el idioma más amigable -en nuestro- caso es el castellano, contamos con que gran parte de la información que nos pueda interesar estará disponible únicamente en inglés.
  3. Ámbito geográfico: En el caso de que nos interese centrarnos en una zona concreta.
  4. Tipo de documento: Bases de datos, texto, imagen, presentación, …
  5. Ámbito temporal: Periodo de interés para nuestra búsqueda. Aquellas entradas que hagan referencia específica a una época concreta.
  6. Información o referencias: Preferiblemente utilizaremos fuentes consolidadas con amplio reconocimiento en el campo que nos ocupe.
  7. Nivel de información: Deberemos centrarnos en la profundidad de información que requiera nuestra búsqueda, incluyendo documentos técnicos si así es requerido.
  8. Coste: Muchos de los documentos que son publicados por autores o empresas son accesibles mediante suscripción o descarga previo pago. Deberemos analizar la necesidad de adquirir tal material.
  9. Actualización: Es muy importante tener en cuenta la última fecha de modificación de la información que encontramos. Podemos caer en el error de utilizar fuentes desactualizadas.
  10. En el siguiente ejemplo, buscamos información sobre redes telemáticas sin cables y su aplicación en la educación, así como la metodología para su implantación.

En primer lugar lístamos en pocos términos lo que intentamos búscar, con varias entradas:

  • Redes inalámbricas.
  • Redes telemáticas.
  • Redes educativas.
  • Implantación de redes telemáticas.

A partir de las entradas anteriores podemos construir una definición concreta de lo que intentamos buscar:

  • Implantación de redes telemáticas inalámbricas educativas

Ahora ya podemos crear nuestro formulario de búsqueda.

  • Tema: Creación de una red telemática sin cables en el ámbito educativo
  • Título del documento ideal: Implantación de redes telemáticas inalámbricas en el ámbito educativo.
  • Conceptos:
  1. Implantar, crear / implant, create
  2. Red inalámbrica / wireless network
  3. Telemática / computer network
  4. Educación, escuela / Education, school
  • Tipología de las fuentes de información apropiadas: Webs institucionales, documentación técnica, información de los fabricantes (especificaciones técnicas), documentación sobre experiencias similares.

Llega la hora de ejecutar la búsqueda. Para ello, utilizamos las siguiente cadena en el motor de búsqueda:

(implantar OR crear) AND (red AND (inalámbrica OR wireless)) AND (telemática) AND (educativa OR escuela)

Nótese que incluimos el término ingés “wireless” por su extendida utilización en todo cualquier lengua.

Ahora probamos en inglés:

(implant OR create) AND (network AND wireless) AND(computer AND network AND (education OR school )

¡Ya solo queda empezar a probar con las búsquedas! Os animo a que comentéis todos aquellos puntos en los que os gustaría profundizar y vuestras impresiones.