Como ya sabéis, no me canso de recomendar los robots de limpieza automáticos, ya que me apasiona cualquier cosa que automatice las tareas repetitivas. Hace poco nos hicimos con un Conga, con el cual estamos muy contentos, pero también tenemos un iRobot Roomba 520 desde hace unos 7 años, que he ido mejorando con algunos componentes nuevos.
Desde hace unas semanas el cepillo lateral del Roomba dejó de funcionar. Y es que tenemos 2 maravillosos felinos, que en algunas épocas del año no paran de regalarnos pelos por toda la casa. Estos pelos se cuelan por todos los componentes del Roomba y es por ello que es muy importante limpiar el dispositivo cada poco tiempo, asegurando así un correcto funcionamiento.
Tras limpiar los pelos que habían quedado en el cepillo lateral como hago habitualmente, noté que éste ya no giraba debido a que existía una holgura excesiva entre los engranajes. Si te ha sucedido lo mismo, no te preocupes, solventarlo es muy simple.
Desatornilla el cepillo lateral y sácalo. Luego desatornilla el resto de tornillos y levanta la tapa principal.
Saca los 2 tornillos pequeños del motor del cepillo lateral.
Ahora ya puedes extraer el módulo del cepillo lateral.
Saca el tornillo principal. Yo no tenía un destornillador de ese tipo así que utilicé uno plano más pequeño para quitarlo.
Llegó el momento de preparar la pieza que nos ayudará a solventar el problema. Corta el tapón de una botella de plástico, de modo que solo quede la superficie plana, ajustada al diámetro del engranaje.
Vuelve a montar todas las piezas y ya está. Espero que esto te ayude a solventar el problema con tu Roomba.