La fiebre del blog: Copy & paste o cómo replicar

Estos días varios medios se hacen eco de la publicación de “Los 100 mejores blogs en castellano” que ha editado la revista Personal Computer. La mayoría de estos blogs son grandes (viejos) conocidos por la mayoría de internautas, y a la vez, en su gran mayoría patrocinados por empresas o instituciones.

El blog de Ismael El-Qudsi me ha hecho reflexionar sobre las publicaciones de habla hispana, llegando básicamente a tres conclusiones:

  1. Existe una gran tendencia a repetir contenidos, o en su más pura esencia, explotar el generoso copy&paste.
  2. Se da una exquisita credibilidad a medios publicados por figuras de la red y/o empresas, dejando de lado a las publicaciones independientes o individuales.
  3. Participamos en una competición -en terminos reales- para posicionarse en la blogosfera y recibir medallas. Estamos dejando de lado la calidad de los contenidos.

Desde hace ya algún tiempo suenan campanas de que en España no sabemos innovar; simplemente nos dedicamos a replicar lo que hacen otros, y especialmente a importar de EEUU. Quizás esta crítica no va desencaminada.

En cualquier caso, ¿cómo se mide la calidad de un blog? Vale, la respuesta fácil: en visitas. No estoy de acuerdo. Existen multitud de blogs con gran afluencia de usuarios debido al fenómeno “lo ha escrito X de Z S.A.”. En muchos casos el contenido es realmente excelente y original pero en muchos otros se trata símplemente de remarcar lo que publican otros medios.

Personalmente me gusta pensar que la esencia de los blogs, y especialmente la filosofía web 2.0 -que todo el mundo adora-, se basa en la experiencia colaborativa de los usuarios. Todo el mundo puede participar, exponer, generar ideas y compartirlas. ¿Por qué no aportamos cosas nuevas en lugar de citar las ideas de los demás?

Dos enlaces interesantes:

Recomendación del día: Lee varios diarios y participa en diferentes blogs. Aferrarse a la verdad absoluta de unos pocos medios elimina la riqueza que nos brinda la diversidad de opiniones.