Ayer tuve el placer de asistir a la sesión de Networking creativo de European Young Professionals Barcelona. No pude quedarme hasta el final del evento porqué esa misma noche tenía una celebración del trabajo, pero he de decir que fue una gozada de evento.
Antes de todo, para los que no conozcáis EYP, en su propia web explican muy bien qué hacen y cómo lo hacen:
EYP Barcelona promotes links between business professionals within Spain and beyond. We welcome executives from across every industry, every nation and every age to attend our hugely popular networking events to make friends, establish valuable business contacts and to have fun.
Lo que vendría a ser en spanish:
EYP Barcelona fomenta las relaciones entre los profesionales de negocios en España y más allá. Invitamos a los ejecutivos de en todas las industrias, todos los países y todas las edades a asistir a nuestros conocidos eventos de networking para hacer amigos, establecer valiosos contactos profesionales y divertirse.
Pero lo más importante es cómo lo hacen. Soy un gran forofo de los eventos de networking y casi todas las semanas tengo el placer de disfrutar de estas interesantes sesiones. Pero hasta ayer no había visto un evento de este tipo en el que los asistentes disfrutasen tanto. Cuando salí de allí ya tenía un muy buen sabor de boca de la aceptación general del público por las muestras de apoyo de los asistentes y la gran cantidad de personas que felicitaban a los organizadores por el evento.
Desde el principio el ambiente de la sala era muy distendido, informal y con un carácter muy participativo. Después de una muy acertada apertura del evento por parte de Rune Sovndahl, disfrutamos de la actuación de Set i Acció titulada «¿Cómo romper el hielo? He de reconocer que hacía tiempo que no me reía tanto con una interpretación; sobretodo con el tipo inglés que hizo un monólogo muy divertido. Después vino una presentación muy creativa del equipo de EYP Barcelona, en la que pudimos conocer de primera mano a los culpables de que hayamos pasado esa gran tarde.
En la Píldora de Creatividad, Crearmundos BCN nos dio unas clases magistrales sobre como ser asertivo y conseguir conectar con un contacto potencial. En la actuación, Daniela Clapé y Karen Sátiro hicieron una excelente interpretación de una situación muy común, en la que dos personas se conocen, utilizan su mejor escaparate para presentarse, pero así a primer golpe de gatillo parece no haber ninguna posibilidad de converger en intereses. Con las gafas de bucear puestas y bien armadas con los palos de montaña, nos demostraron que es posible ir más allá de las primeras impresiones y encontrar puntos en común con nuestros interlocutores.
La prueba de fuego vino con el juego «Express your passion» en el que los participantes tenían que ejercer todo lo que habían aprendido durante el evento, logrando localizar a otros participantes que tuviesen una tarjeta con su misma temática. ¡Y funcionó a las mil maravillas! Segundos después de dar el pistoletazo de salida, un gran número de asistentes hicieron un muy rápido networking (mega-speed-networking) y lograron conectar. Creo que también ayudó el suculento premio.
En definitiva, si algo diferencia a este evento de networking del resto es que realmente se hizo networking. Y es que en primer lugar hemos de asumir que en España no estamos acostumbrados a ello, así que unas pequeñas pautas no nos vienen nada mal. No es que el resto de eventos no funcionen. Muchos de ellos son excelentes y cumplen con creces las expectativas de los asistentes, pero siempre hay algo que falla: la toma de contacto entre los participantes. Perder la timidez, hablar, compartir ideas… ¡hacer networking! Recuerdo que en el último First Tuesday de Barcelona le comenté a una amiga que me parecía que el tema no terminaba de cuadrar por esa gran barrera de romper el hielo.