Los blogs ya no son interesantes

Quizás solo ha cambiado mi percepción del cúmulo de información que nos ofrece Internet, o quizás los blogs ya no son interesantes. Hace ya bastante tiempo que he dejado de visitar blogs y únicamente estoy suscrito a través de RSS a aquellos que habitualmente muestran un contenido interesante. Leamos interesante como una percepción personal y que no tiene por qué coincidir con la opinión del resto de mortales. Pero es que incluso dentro de estos medios a los que estoy suscrito, he notado que últimamente destilo el 90% de la información que publican.

Estaba reflexionando sobre los diferentes motivos que han hecho cambiar mi percepción sobre estos blogs y se me ocurren un buen puñado de razones, que básicamente tienen que ver por la motivación que lleva a muchas personas a escribir en un blog. Pocas o ninguna tiene que ver con el objetivo inicial de los “diarios de red”: compartir información.

Objetivos negativos de los blogs:

  • Incrementar visitas.
  • Ganar dinero.
  • Indexarse en Google.
  • Estar en “el mundillo” de la red y especialmente en los viveros de startups.
  • Hacer la pelota a gente con cierta reputación.
  • Mostrar una hipocresía continua venerando a competidores directos.
  • Plagiar información de otros blogs.
  • Vender humo.
  • Desviar la atención hacia otros temas.
  • Hacer criticas incendiarias contra todo.
  • Ser el primero en comentar cualquier entrada.
  • Egocentrismo. Mi blog es el mejor.
  • Crear vínculos de favoritismo.
  • Confundir la reputación con la calidad de contenidos.
  • Seguir modelos de negocios en lugar de modelos sociales.
  • Busca el reconocimiento del autor en lugar de ofrecer conocimiento a la comunidad.
  • Web 2.0
  • Manipulación e imagen poco fiel a la realidad.
  • Practicar la réplica de contenidos en varios blogs de una misma red.
  • Escribir una entrada al día, sea buena o sea humo.