Medidas contra la crisis desde Recursos Humanos

Problema Alternativas u opciones de solución Extrapolación a la realidad
Anular todas las incorporaciones previstas Contratar perfiles menos cualificados o a tiempo parcial. Contratación de un perfil senior y otro junior, ofreciendo un interesante plan de carrera.
Imposibilidad de crear trabajo y ocupación Contratar perfiles que permitan obtener resultados tangibles que ayuden a mitigar el efecto de la crisis. Contratación de controllers y comerciales.
Reducción de las ayudas a formación Desde RRHH, aumentar la formación para tener más productividad y efeiciencia que ayuden a superar la crisis. Dar formación interna entre departamentos.

Acceder a subvenciones,conferencias y seminarios gratuitos.

Reducción de las ayudas para crear empresas Buscar otras formas de dinamismo en incubadoras de negocios. Acudir a viveros de negocios como Barcelona Activa.
Planes de carrera y desarrollo paralizados Movimientos horizontales o interdepartamentales, que proveerá a los empleados de un mejor conocimiento de la empresa y más valor a aportar cuando puedan hacer un cambio a un nivel superior. Ofrecer posiciones con cambios horizontales, dando más visibilidad y responsabilidad a las personas.
Los empleados buscan mejoras salariales con una parte fija más importante i reducción del variable. Las empresas buscan lo contrario. Primar los incentivos por cosecución de objetivos de calidad (y no tanto de cantidad). Ofrecer primas por consecución de objetivos.
Desvinculaciones de la empresa. Evaluación de desempeño para saber exactamente de qué personas podemos prescindir.

Ofrecer opciones de recolocación, contactos y alternativas.

Evaluar periódicamente el desempeño de tareas y logros conseguidos.
Rumorología Ser transparentes y claros.

Comunicar de manera directa y por adelantado, de modo que la gente pueda recolocarse rápidamente.

Dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo desde la Dirección para mitigar el efecto de la crisis.

Cambiar la frialdad de los despidos por desvinculaciones humanas.

Convertir la comunicación interna en la única fuente de información fiable.

Enviar periódicamente un boletín con noticias al respecto.

Charlas corporativas ofrecidas por los Directivos para explicar la situación actual.

Optimizar la comunicación en la Intranet, recogiendo dudas y sugerencias de los trabajadores.

Enfermedades psicológicas y psicosomáticas. Cambiar la frialdad de los despidos por desvinculaciones humanas.

Comunicaciones internas para tranquilizar a la gente y minimizar los problemas psicológicos y psicosomáticos.

Ver apartado anterior.

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Emprender en momentos de crisis

A través de barcelonactiva.cat he encontrado un par de enlaces muy interesantes, que explican porqué es ahora un buen momento para emprender.

Por un lado, entrepreneur.com propone 10 muy buenas razones para lanzarse de cabeza a la piscina:

  • Todo es más barato.
  • Puedes contratar a más gente cualificada.
  • Las empresas buscan cambiar de proveedores.
  • Existen incentivos en las tasas por crear empresas.
  • La familia y ls amigos no quieren (o no pueden) invertir más dinero en stocks y el mercado immobiliario.
  • Los proveedores ofrecen mejor crédito.
  • Puedes posicionarte muy bien mostrando que vas en contra las tendencias.
  • Es posible comprar todo lo que necesitas en subastas.
  • Puedes encontrar gangas a muy bajo precio o gratis.
  • Has perdido tu trabajo y tienes que hacer algo.

Además las razones anteriores (10), tenemos el +1 perfecto, de la mano de europapress.es:

  • El Gobierno catalán ayudará a emprendedores con 17,8 millones y avales en 2009

Organizaciones sobreadministradas

Los modelos organizativos están cambiando y las empresas asimilan rápidamente el punto de ruptura en el cual se separa la propiedad de la empresa de sus órganos de dirección. Por otro lado podemos constatar que las decisiones cada vez están más repartidas a diferentes niveles de la estructura, y no únicamente en el ápice estratégico. Hoy en día tenemos Jefes de Ventas y Responsables de Producto, cuando antes solo existía el Director Comercial con toda la responsabilidad, la visión y estrategia.

¿Qué nos dice esto? Esta fragmentación de poder, repartición de las decisiones -o de los órganos de poder- de la organización nos transmiten una filosofía de gestión muy particular, donde la especialización o enfoque a núcleos específicos es la primera prioridad.

Por otro lado, esta división ha roto uno de los motores más importantes de las organizaciones: el liderazgo. Se ha desdoblado la figura del Directivo de manera tan intensa, que estas nuevas figuras, aún cumpliendo con los criterios organizativos, muchas veces no forman parte de una proyección sólida de liderazgo. Es demasiado frecuente que en las empresas las cosas sucedan como resultado de un conjunto de asunciones i no por una visión clara y firme de un líder que haga que las cosas sucedan.

Sin lugar a duda, nos sobran administradores y hacen mucha falta los líderes.

Cadenas de correo y spam: caso práctico.

Si te gustó el artículo sobre las cadenas de correos y el SPAM, hoy te propongo un caso práctico.

Entre las muchas cuentas de correo que utilizo, dispongo de una dirección @live.com que utilizo únicamente para temas profesionales, o como mínimo para todos aquellos quehaceres que no tienen nada que ver con el ocio. Esto quiere decir, que no normalmente solo agrego a esta cuenta a personas de las que no espero recibir bromas, cadenas de correos, etc, etc. Para esos propósitos ya tengo otras cuentas.

El otro día me agregó a esta cuenta una persona que no conocía y acepté su invitación (mal hecho). Tengo muy mala memoria y quizás podría darse el caso de que en algún momento hayamos charlado y no la recordase. Temeroso de mi, además de no conocer a esa persona, a los pocos días me envío uno de estos maravillosos correos en cadena. Esto ya no me gustó mucho, ya que esta cuenta había sido hasta ahora totalmente virgen (prácticamente ningún spamer la había violado).

Pues bien, aquí relato lo que sucedió a partir de entonces:

  • Recibo el correo en cadena, con muchas otras direcciones incluidas en el cuerpo del mensaje

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. Este 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1000 millones de personas en 1000 ciudades apagarán sus luces durante una hora – La Hora de la Tierra – para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora de la Tierra empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora de la Tierra 2009 es un llamado global de acción para cada persona, negocio y comunidad. Es una alerta para levantarnos y asumir, todos, responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sostenible. Iconos arquitectónicos modernos y sitios emblemáticos desde Europa hasta América estarán apagados. Gente en todo el mundo incluyendo el Perú apagará sus luces y se unirá para iniciar una reflexión acerca del futuro de nuestro preciado planeta.

Más de 60 países participarán en La Hora de la Tierra 2009. Este número crece día a día conforme gente como tú entiende cómo una acción tan pequeña puede lograr un cambio tan importante. Tú puedes hacer la diferencia.

La Hora de La Tierra es un mensaje de esperanza y de acción.

únete a esta cruzada de La Hora de La Tierra 2009. Este 28 de marzo a las 8:30 pm apaga tu luz.

?Tiene buena pinta verdad? Se trata de un gran acto social que nos afecta a todos y obviamente tenemos que reenviar esta información al máximo número de contactos. !Pues no!

  • Al cabo de un día, este es el aspecto de mi bandeja de entrada. Había criado unos cuantos mensajes de Spam.
ejemplo spam
Conclusión: Haz saber a tus contactos que no deseas recibir cadenas de correos, explícales por qué no es bueno reenviar este tipo de correos, remitelos a otras cuentas disponibles para este fin o explícales como minimizar el ejecto Spam (por ejemlo, borrando las direcciones del cuerpo del mensaje). Si esto no funciona, bloquea cualquier correo entrante de este contacto, a menos que quieras tener tu bandeja de correo repleta de anuncios de viagra, porno, software pirata o estafas de empleo.

Cómo utilizar Fixtunes con un SO en español

Soy un desastre y siempre tengo mi librería musical de iTunes desordenada, con las descripciones incompletas o incorrectas. Hace tiempo encontré una aplicación maravillosa para corregir todos los tags de mi librería de música. Fixtunes es un programa que analiza las canciones, las coteja con una base de datos y corrige aquellos tags incorrectos o incompletos de manera más o menos automática.

¿Cuál es el problema? Tras alguna actualización la aplicación dejó de funcionar y se quedaba bloqueada tras empezar a analizar la librería. Había leído en la web del fabricante que había algunos problemas al utilizar la aplicación con algunas vesiones de iTunes que no eran en inglés:

«For some users using a non-english version of iTunes (i.e. Spanish etc.) FixTunes will crash when first starting up. This is a known issue and we are working on the problem.»

Ya que había pagado la licencia, me puse a investigar y finalmente encontré una solución -temporal- para poder seguir utilizando la aplicación.

  1. Salir de Fixtunes.
  2. Iniciar Terminal (Aplicaciones/Terminal.app).
  3. vim /Applications/FixTunes.app/Contents/Settings/Settings.plist
  4. Cambiamos el nombre de la librería de música:

%7B%22Mode%22%3A%20%22AutoFix%22%2C%20%22Layer%22%3A%20%22AutoFixProgress%22%2C%20%22TrialEmail%22%3A%20true%2C%20%22Playlist%22%3A%20%22M%FAsica%22%2C%20%22Artist%22%3A%20true%2C%20%22Album%22%3A%20true%2C%20%22Name%22%3A%20true%2C%20%22Track%22%3A%20true%2C%20%22Year%22%3A%20true%2C%20%22Genre%22%3A%20true%2C%20%22Artwork%22%3A%20true%2C%20%22Skipped%22%3A%20true%2C%20%22Fixed%22%3A%20false%2C%20%22AutoFix%22%3A%2050%2C%20%22Closed%22%3A%20false%2C%20%22ScanIndex%22%3A%200%2C%20%22ActionsUpdated%22%3A%20true%7D

Del mismo modo, si queremos cambiar otras opciones, como por ejemplo volver a analizar las canciones corregidas, deberemos editar manualmente este parámetro (Fixed) y cambiarlo a ‘true’.

Las empresas del futuro

Esta noche estaba repasando los feeds y me he topado con un muy interesante debate entre Rodolfo Carpintier y Juan Domínguez sobre el futuro de las empresas

Aunque sigo con cierta fidelidad el blog de Rodolfo y en la mayoría de los casos estoy bastante de acuerdo con lo expone, en esta ocasión pienso 100% en sintonía con Juan. Siempre he dicho que la burbuja tecnológica no es solo un error del pasado, sino que simplemente se desinfló y conforme pasa el tiempo, vuelve a tomar fuerza. Así que ya podéis imaginar mi idea sobre el futuro de muchas empresas 2.0 y el valor actual de las mismas.

Creo que para intentar adivinar el futuro es importante tener en cuenta muchos otros factores, además de la naturaleza de la empresa. No debemos olvidar que cada vez es más estrecha la convergencia entre el modelo de mercado de España y otros históricamente más distantes. Es decir, cada vez estamos en un mercado más global y obviamente más capitalista. Las reglas empiezan a ser más similares para todos.

Aunque seamos optimistas, hay que pensar en el valor real de las cosas y todavía, desde mi humilde visión del mundo de la empresa, no he logrado entender el criterio utilizado a la hora de valorar muchas empresas que viven de la red (y no en la red). Ayer estaba cenando con unos amigos y charlamos sobre la omnipresente crisis. Yo insistí en que en España nos va a castigar mucho más que en la mayoría de paises de Europa: la immigración, el paro, el PIB, … pero sobretodo las empresas. Tenemos el turismo, la construcción y los servicios. Intento desgranar las empresas más rentables que me vienen a la mente y luego me paro a pensar en ejemplos concretos:

  • Tenemos constructoras que subcontratan 5 o 6 veces sus servicios. Y luego venden pisos a precio de oro.
  • Restaurantes que malpagan a empleados sin papeles. Pero cobran 5 euros por una cerveza o 30 euros por una paella rancia.
  • Consultoras que venden carne de programador junior como especialista en cualquier cosa. Facturan hasta 5 veces más el sueldo que éste recibe.

Que sí, que también tenemos buenas empresas y grandes empresarios. Pero tenemos el pequeño vicio de intentar trabajar lo mínimo y enriquecernos lo que no está escrito. ¿Cómo hacerlo? Especulando. ¿Y cómo concluye esta práctica con el paso de los años? En decadencia. Es por esto que me parece mucho más realista la visión de Juan sobre las empresas «vegetales».

¿Y tú cuál crees que es el futuro de las empresas que operan en Internet?

Microblogging versus privacidad: ya soy twittero

twitterAunque soy un forofo de las nuevas tecnologías y un tecnoadicto, llevo años intentando resistirme al fenómeno twitter. La herramienta me parece genial, su filosofía también, y por qué no decirlo, es una muy buena forma de estar en contacto en tiempo real con tus conocidos. Pero ayer sucumbí, ya soy un twittero; no un pro, solo un «newbie» 🙂

Siempre evito hablar de mi vida personal en la red e intento no incluir datos personales sensibles. Quizás soy un poco sensiblero con los temas sobre privacidad pero no me gusta que circule toda mi vida por la red. En primer lugar porqué es peligroso y en segundo lugar -y no menos imporante- porqué utilizo demasiado Internet como para que canibalice también mi vida personal.

Pues bien, como buen errante, antes de finalizar el 2008 me propuse mis metas para el 2009, que son únicamente dos. He querido ser realista y proponerme cambios (mejoras) viables y perfectamente posibles: dedicar más tiempo a mi vida personal (más amigos, familia y diversión; menos trabajo y estudios) y optimizar mi tiempo. Vale, quizás no son del todo facilitas, pero voy a llevarlas a cabo. Me encantan los retos. La primera es complicada pero bastante simple. Para la segunda seguramente tendré que proveerme de una serie de técnicas milenarias y modernistas, totalmente milagrosas, que ordenen mi vida en general. El caso es que últimamente no he tenido mucho tiempo libre. Actualizo poco los contenidos de TICnovation y otros portales, tardo mucho tiempo en responder los correos y siempre tengo un sinfín de tareas por completar. En principio, esto ya está reñido con mis dos propósitos para el 2009.

El caso es que el otro día estaba leyendo un post de Siddharta Navarro (de atenea tech) y recordé uno de mis dilemas (compromisos) sobre el uso de twitter. Por un lado reniego totalmente de contar qué hago en cada momento pero por otro lado, hacerlo -a través de twitter u otra herramienta- me permite estar en contacto con la gente que conozco y que si tuviese que contactar por mail o teléfono, probablemente tardaría mucho más en ponernos al día. Facebook es un buen ejemplo de ello: de repente, contactas con gente de la no tienes noticias desde hace años. Así pues, he decidido empezar a utilizar twitter para mantener un contacto más fluido con el mundo.

?Qué pasos he seguido?

  1. He leído el artículo de Siddharta Navarro para actualizar lo que ya conocía de twitter.
  2. Instalación de la aplicación Twitter en Facebook para sincronizar el estado en ambas aplicaciones.
  3. Para actualizar mi cuenta desde el mac y el iPhone estoy utilizando Twiterrific.

El resultado: desde este enlace podéis consultar mi twitter.

Ahora solo queda conseguir el resto de propósitos para el 2009 🙂

mjoy: Envio de SMS gratuitos

Logo de mjoyDesde hace algún tiempo estoy utilizando un servicio que me gustaría recomendaros: mjoy.

mjoy es un servicío de envío de mensajes de texto (SMS) totalmente gratuito, basado en publicidad. El punto negativo (o posivito) es que únicamente funciona a través de dispositivos móviles y especificamente desde teléfonos celulares.

Además de poder enviar SMS gratis, ofrece algunos servicios muy interesantes:

  • Carácter por mensaje ilimitados.
  • Clasificación de SMS en el entorno web.
  • Conversaciones en formato chat.
  • Sincronización de contactos de nuestro teléfono.
  • Navegación por la red de mjoy.
  • Aplciaciones y widgets.

Como ya sabemos, a lo largo del tiempo han existido una gran cantidad de servicios similares, que han ido dejando de funcionar o han pasado a ser de pago. Esto nos recuerda al eterno debate de servicios basados en publicidad o sobre la rentabilidad de la publicidad en Internet, llevada a los terminales móviles.

El echo de que se trate de un serivicio disponible únicamente a través de conexiones móviles propone dos puntos importantes:

  • Necesitamos disponer de una tarifa plana de datos. De otro modo, dificilmente sea rentable pagar, por ejemplo, una conexión 3G para enviar un SMS.
  • La restricción de uso que evita utilizar el servicio desde nuestra conexión a Internet fija (ADSL, RTB, etc) propicia que haya uno abuso del mismo.

Así pues, probablemente la duración de este servicio de manera gratuita sea inversamente proporcional al abuso que hagamos del mismo. ¿Por qué nos empeñamos en rebentar todo aquello por lo que no pagamos?

Enlace: mjoy

Yo soy de Apple

logo de appleEn cualquier otro momento de mi vida habría recomendado a casi cualquier persona hacerse con un mac casi sin pensarlo. Me gusta pensar que soy una persona neutral y solo recomiendo la manzanita a quien realmente puede busca sencillez y usabilidad, Linux a los que necesitan más flexibilidad y Windows a los pocos acomodados que no buscan nuevas emociones.

En cualquier caso, esta vez no voy a hablar de tecnología. Me gustaría contar algo que me ha sorprendido grátamente y a lo que, por desgracia, no estoy acostumbrado. Este post hace referencia a la atención al cliente, el cuidado del mismo o lo que conocemos habitualmente como customer service o customer care.

Muchos de vosotros sabréis que soy una persona tremendamente positiva y que estoy muy contento de tener este caracter. Más que por satisfacción personal es porqué compensa mi mala suerte. Vaya, no soy de los que cree en la mala suerte, el destino y esas cosas, pero debo admitir que las Leyes de Murphy me acompañan a todas partes. Cuando llego a la estación el bus siempre acaba de marcharse, el coche se queda sin batería el día más importante y el ascensor no funciona cuando vengo cargado con la compra. Es más, si algun día queréis que llueva, avisadme, porqué puedo ayudaros; ese día lavaré el coche. Pero no todo son problemas. Al final, me dedico profesionalmente a asegurar la calidad de los productos. O dicho de otra forma, me pagan por buscar formas de romper las cosas antes de que salgan al mercado con esos fallos.

A lo que ibamos, históricamente, 3 de cada 5 cosas que compro, tienen algún tipo de problema. Hoy me ha llegado un cargador para otro modelo de portátil, compre una PDA que dejó de funcionar a las pocas semanas y tardaron medio año en repararla, contraté la conexión de ADSL que nunca llegaron a instalar tras los 5 meses de espera, etc etc. Otro día hablaremos de la ineptitud de un gran cúmulo de «profesionales» y como me deprime esta situación del mercado laboral.

Lo que hoy os voy a contar es algo que realmente me ha soprendido. Algo que ha hecho que sienta que soy de una marca a la que quiero seguir siendo fiel durante mucho tiempo. Parece que no es nada del otro mundo, pero para mi, que ni me fijo en la marca de mi colonia y que me gusta comprar cosas prácticas, es toda una sorpresa.

Ahí va. Hace un par de semanas compré un iPhone en una gran superficie de gran reconocimiento y cuya imagen y fama le precede. Sorpresa la mia cuando al llegar a casa comprobé que mi iPhone no cargaba. Como solución alternativa cargué el teléfono mediante el cable USB y disfruté feliz de mi nuevo juguete. A continuación me puse en contacto con el comercio en el cual realicé la compra y para mi deleite se desentendieron totalmente de la prestación de garantias. Llamé a la operadora de telefonía que subvenciona el dispositivo como contraprestación del contrato de permanencia y me indicaron que eso no iba con ellos. Sí, podría haber pedido hojas de reclamaciones, acudir a Consumo, etc. Pero creedme, me duele la mano de rellenar estas dichosas hojitas. Acto seguido entré en la web de Apple y… !tachán! Tras especificar el problema con mi iPhone y darles mi dirección, en cuatro dias (fin de semana por el medio) tenía un nuevo cargador en casa.

Pero ahí no termina todo. En el mismo comercio que he comentado anteriormente adquirí un portátil Apple junto a un seguro adicional. Tras unos meses el equipo dejó de funcionar correctamente por diferente fallos y el establecimiento decidió que en lugar de repararlo, me reembolsarian el importe de la compra. Pasan las semanas y sigo sin noticias, por lo que encargo un nuevo equipo en la Apple Store para poder continuar trabajando en mis prácticas de clase. Tras varias semanas recibiendo largas y más largas del comercio donde había adquirido mi viejo equipo, llega el día de recibir el reembolso y me indican que se trata de un error, que no van a devolverme el dinero y que únicamente pueden ofrecerme utilizar este importe para adquirir un nuevo equipo en sus tiendas. No veo mal el concepto en sí. Es lógico que piensen en reaprovechar la venta. Lo que no me parece tan correcto es que contraten a gente inepta que me asegure que me devolverán el importe y me pida mi número de cuenta para reembolsarme … ¿nada? Imaginad mi cara cuando me entero que debo quedarme con dos equipos idénticos. Llamo a Apple y un chico muy amable me atiende y me indica que ya no puedo cancelar mi pedido porqué el envío ya ha salido y a continuación me comunica que no hay ningún probema, que cuando reciba el paquete, si no lo quiero simplemente tengo que llamarles y ellos pasaran a recogerlo sin ningún coste para después reintegrarme el importe total del pedido.

?Qué decir? Para mi, que con tan buen suerte estoy acostumbrado a lidiar con empresas que se empeñan en incumplir la Ley de Garantias de Bienes de Consumo, ha sido una noticia fantástica.

?Es que estos de Apple son excepcionalmente buenos? No, simplemente hacen lo que deberian hacer: atender correctmente a sus clientes y preocuparse de su satisfacción. La culpa es de muchas otras empresas que descuidan estos aspectos.

Soy maquero desde hace 12 años y, a partir de hoy, además soy de Apple.