La empresa-red

¿Es propicio hablar de una realidad maquillada, sin llegar a definirla como entelequia?

Podemos entender el concepto de empresa-red como un cambio organizativo que exige una importante revisión de los procesos internos y un gran involucramiento por parte de directivos y empleados. Sin lugar a dudas, el ciberespacio -y las TIC en general- son un elemento indispensable para que el nivel organizativo de empresa-red exista. No por ello debemos confundir este fenómeno con el término e-businees ni llegar a pensar que una mayor proyección de las TIC comportará un cambio en el modelo organizativo de la empresa.

Una buena manera de comprender la utilización de esta filosofía organizativa es diferenciar entra la implicación como estrategia de negocio proyectada por la dirección en los core business y su presencia como filosofía de trabajo en cada uno de los nodos o nexos que forman una empresa-red, pensando especialmente en la implicación de sus empleados dentro de los procesos externos.

Se me ocurre el siguiente ejemplo: Una empresa utiliza su núcleo como directriz de la red. El modelo organizativo definido responde a una empresa-red, donde la proyección hacia niveles inferiores es la de formar un conjunto sólido de relaciones de trabajo fluidas, flexibles y complejas que permiten el intercambio de información constante entre actores involucrados dentro y fuera de la organización, generando conocimiento diferencial. En cambio, la penetración de esta filosofía en los núcleos inferiores o actores en el intercambio de información es escasa.

Si nos remitimos a varias de las principales características de la empresa-red, donde se presupone que los diferentes componentes involucrados en un grupo o sección no forman parte de una jerarquía, si no de un grupo de intercambio común, o bien defendemos la idea de que los empleados contarán con un nivel de conocimiento elevado en relación al escenario donde se encuentran, podemos apreciar que todo estos factores chocan con la externalización de servicios que tan recientemente ha encontrado un apetecible lugar en nuestros niveles organizativos, la amplia rotación de personal y la falta de involucración de los empleados sobre la estrategia organizativa de la empresa.

No me atrevo a analizar la situación de mercados diferentes al nuestro, pero en el caso de las TIC deberíamos contar con otros factores importantes:
– Empresa-red como reacción y/o paralelísmo tras la burbuja tecnológica.
– Outsourcing dentro del modelo empresa-red.
– Penetración del modelo en todos los niveles de la empresa y no únicamente en la Dirección y niveles superiores.

Outsourcing: La externalización de servicios

Me gustaría exponer una realidad que inquieta a muchas de las personas que trabajan en el mundo profesional de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Desde hace varios años, la utilización del Outsourcing -o externalización de servicios- viene siendo una práctica habitual en la mayoría de compañías. Este fenómeno responde incialmente a la profesionalización y globalización de servicios especializados. De este modo, sería posible ofrecer profesionales expertos en una materia concreta, rentabilizando inversiones y descentralizando aquellos procesos que no estén directamente relacionados con los core business.

El Outsourcing como «ciencia», ofrece la posibilidad de que una compañía se centre principalmente en aquellos procesos que pertenecen al núcleo de negocio propio. Es por esto, que rápidamente otros sectores empezaron a subcontratar los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento.

Lo realmente preocupante es el nivel de penetración que este tipo de posiciones están ocupando. Cada vez es más frecuente ver como se externalizan puestos en los que el nivel de decisión es importante y la involucración en la estrategia de negocio es un claro requerimiento. En estos casos, se puede caer en el error de aislar a los trabajadores de cualquier actividad o proceso corporativo.

Contratos temporales y de fin servicio completan este cúmulo de circunstancias que desvinculan al empleado de cualquier situación estable en la empresa, convirtiendo los servicios profesionales y especializados en «conocedores» de la materia a bajo coste.

Cultura hacker

Normalmente asociamos el termino hacker a individuos «apasionados» de las tecnologías, desvinculados de actividades comerciales y/o fines lucrativos. Sin embargo, muchas de estas personas pertenecen a corporaciones donde exprimen su valor por el conocimiento y la experimentación, entorno a la maquinaria económica que envuelve su actividad laboral.

No debemos tomarlo como un aspecto negativo, ya que finalmente del aire no se vive, y ¿qué mejor forma de conseguir un alto nivel de profesionalidad que utilizando los recursos proporcionados por una persona experta -con grandes cualidades para desarrollar hacks- y en constante evolución sobre una tecnología determinada?

Encuentro que la evolución de un hacker ha tenido mucho que ver con la evolución de las TIC, y particularmente, con las estrategias de negocio respecto a las Tecnologías de la Información.

Un hacker ya no es únicamente aquel que desarrolla/informa a la comunidad de manera desinteresada. ¿Qué sucede con los standards/tecnologías -propietarios o libres-, de los que todos nos beneficiamos, y que han sido creados por individuos únicos?¿El altruismo es una línea de división

Seguridad en el entorno corporativo

Hoy en día es patente la necesidad de fuertes medidas de protección frente a problemas de seguridad, ya sean propiciados por personas externas, virus y troyanos o causas naturales. Por lo tanto, debemos entender como seguridad no solo aquellas cuestiones relativas a intentos maliciosos de causar daño, sino también a aquellos problemas que puedan comprometer la integridad de nuestros sistemas, y sobretodo nuestra información.

Quizás deberiamos preguntarnos qué está fallando cuando un sistema de seguridad no es eficiente. Sin embargo, ¿somos conscientes de las consecuencias reales que puede tener no dedicar los suficientes esfuerzos -humanos y tecnológicos- para contrarestar los problemas de seguridad? Generalmente existe la percepción equivoca de que un sistema de seguridad avanzado brinda una total protección ante cualquier tipo de suceso.

Todos tenemos la certeza de que existen carencias en las prácticas para la gestión de la seguridad, pero ¿la mayoría de personas cambia sus contraseñas de acceso periódicamente, utiliza los recursos asignados para las copias de seguridad o evita utilizar aplicaciones no autorizadas para las estaciones de trabajo? Al igual que en muchas otras áreas de la empresa, existe una amplia declaración de propositos, pero carecemos de una concienciación real y una notable involucración en los procesos y su alineamiento.

Por otro lado, la capacidad de reacción (corrección) de la mayoría de empresas y organismos -quizás fruto de las distorsionada visión de la seguridad- es tremenadamente límitada. Un claro ejemplo de ello es que en la mayoría de ocasiones, cuando como usuarios informamos a las organizaciones de sus fallos de seguridad, éstas permanecen impasibles (véase la reciente demanda contra Telefónica…). Personalmente me gusta informar a las organizaciones de aquellos fallos de seguridad que detecto, pero en muy contadas ocasiones toman medidas correctivas.

Por último me gustaría apuntar a la necesidad de involucración por parte de toda la plantilla de la organización. Está en mano del Director de Sistemas de Información proveer los medios necesarios para garantizar la seguridad, pero es responsabilidad de todo usuario realizar el esfuerzo necesario para garantizar el seguimiento del plan.

Y como todos imaginaréis, de nada sirve incorporar tecnología sobresaliente si el plan de seguridad es pésimo.

Cómo redactar tu CV de forma clara y eficiente

A la hora de desarrollar nuestro Curriculum debemos tener en cuenta muchos factores referentes al contenido y presentación de éste. En muchas ocasiones, un primer vistazo a nuestro curriculum puede proporcionarnos una posición privilegiada respecto al resto de candidatos, o por el contrario descartar nuestra candidatura.

La elaboración del documento debe considerarse como una proyección propia, donde incluiremos particularidades que nos desmarquen de otros de candidatos. Sin embargo, la adopción de convenios y normas preestablecidas hace que la lectura y comprensión del mismo sea más sencilla y amigable.

PRESENTACIÓN

La forma gráfica y textual debe ser adoptada dependiendo de las particularidades que presente el puesto al que ostentamos. Por ejemplo, el contenido visual de un curriculum que se dirije a un puesto como diseñador artístico puede verse complementado por unos sencillos elementos gráficos, mientras que un curriculum que debe ser presentado para un puesto como director de sistemas debe contemplar formas simples y discretas.

El formato del texto debe ser claro y conciso, huyendo de tipografias rebuscadas que probablemente en otro contexto resultarian agradables, pero en este caso pueden hacer que el documento parezca demasiado denso.

Por último, en la mayoría de los casos la longitud total del documento no debería superar las dos páginas. Solo debemos citar aquellos detalles que sean especialmente relevantes para el puesto. Si es necesario ampliar información sobre algún punto concreto, será el demandante quien nos lo haga saber.

CONTENIDO

– Fotografía
Normalmente el propio demandante exigirá que incluyamos una fotografía. Si no es así, puede resultar adecuado tomar la iniciativa incluyendo esta referencia gráfica, mostrando así una buena presencia, y a la vez, ayudando a crear un ambiente más personal.

En ningún caso se deben incluir imagenes divertidas, aunque el ámbito profesional se caracterice por sus rasgos informales o ambiente juvenil.

Es recomendable incluir una fotografía tomada con vestimenta seria (en la mayoría de los casos será suficiente una camisa). La expresión de nuestra cara debe ser relajada y a la vez fresca, denotando naturalidad y seguridad.

– Datos personales
Como norma general incluiremos nuestro nombre completo, lugar y fecha de nacimiento y diferentes métodos de contacto (teléfono, correo ordinario, e-mail, …). Salvo que la empresa lo exiga, y recurriendo al criterio propio, no se debe incluir el NIF u otros datos estrictamente personales.

– Formación
Reflejaremos cualquier título o curso que pueda ser válido para el puesto al que aspiramos, distinguiendo entre titulaciones oficiales y diplomas entregados por otras entidades, acompañando siempre de la fecha de inicio y finalización.

– Idiomas
Uno de los áspectos más importantes a la hora de solicitar un empleo es constatar un buen dominio de los idiomas. Listaremos todos aquellos considerados como oficiales, incluyendo el nivel escrito, hablado y leído (técnico y conversación si fuese necesario).

– Experiencia laboral
Existe un eterno debate sobre la importancia de incluir actividades no relacionadas con el puesto al que ostentamos. En la mayoría de los casos resulta irrelevante la experiencia laboral en un ámbito totalmente diferente al que ocupariamos una vez obtenido el puesto. Sin embargo, puede ser valorable incluir ciertas actividades que denoten empatía, experiencia en el trato con clientes, etc.

Las actividades deberán enumerarse brevemente sin detenerse en demasiados detalles. De nuevo será el demandante quien solicitará información detallada en caso de ser necesario. Se debe acompañar cada experiencia con la fecha de inicio/final, puesto ocupado y empresa contratante.

Es una buena idea incluir los convenios de colaboración educativa, prácticas en empresas y becas. En ellas se refleja el interés en el desarrollo profesional.

– Conocimientos específicos
El CV debe ser confeccionado específicamente para el sector y tipología del puesto al que aspiramos. Probablemente no resultaría muy adecuado confeccionar un curriculum para un puesto como psicólogo, en el que incluiriamos habilidades ligadas a esta profesión, y presentar este mismo documento para acceder a un puesto como ingeniero de sistemas.

Es por ello que deberemos hacer especial énfasis en el apartado de conocimientos específicos (titulado acorde al contenido), donde listaremos aquellos valores que podamos aportar a un puesto concreto, incluyendo descripciones breves y concisas.

– Otros datos
En este apartado incluiremos datos de interés que no tengan cabida en los puntos anteriores. Por ejemplo: carné de conducir, aficiones o cualidades personales.

Estrategias para la búsqueda de información

No toda la información que está disponible en la red es fiable y/o adecuada a nuestras necesidades. En este artículo trataremos de identificar las diferentes estrategias para la búsqueda de información y las herramientas que tenemos a nuestro alcance. A la hora de iniciar la búsqueda de información es conveniente acotar el tipo de información que queremos encontrar.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • Establecer las necesidades de información. Qué queremos encontrar y las características que debe cumplir la información.
  • Determinar las fuentes más adecuadas. El ámbito de localización donde encontraremos esta información.
  • Definir los conceptos que implican la demanda de la información. De forma clara y concisa, buscaremos los conceptos que describen aquello que queremos encontrar.
  • Formulación de la estrategia general de búsqueda. Estructuración de la búsqueda, de forma planificada y ordenada.

A la hora de seleccionar la herramienta, podemos recurrir a los motores de búsqueda más conocidos (Google , MSN , Yahoo , Altavista ,…), pero además puede resultar interesante centrarse en algunos de ellos cuando nuestra búsqueda lo exiga. Por ejemplo, Altavista y MSN permiten ordenar los resultados, presentando en primer lugar aquellas entradas que sean especialmente significativas para nuestra búsqueda, debido a su orden cronológico. En cambio, otros nos permitirán discriminar entre los diferentes tipos de soporte en los que se presenta la información.

Una vez empecemos a utilizar la herramienta de búsqueda, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Revisar los resultados iniciales y modificar la estrategia de búsqueda siempre que sea necesario.
  2. Añadir términos diferentes a los que se tenian preparados incialmente.
  3. Revisar la estrategia constantemente para mantener la temática.
  4. Seleccionar y guardar los registros más útiles que se encuentren.
  5. Consultar la ayuda en línea para conocer la forma más adecuada de guardar el resultado.
  6. Cuando se almacene el resultado, dar un título y nombre de fichero que identifique claramente la fuente.
  7. Ser selectivos a la hora de seguir los enlaces.
  8. Mirar la barra de estado cuando se pasa el puntero sobre un enlace para comprobar la dirección
  9. Anotar en los favoritos los lúgares y documentos interesantes para volver a visitarlos posteriormente.
  10. Si se sigue un enlace exterior a la herramienta de búsqueda que estamos utilizando, es preferible limiar el tiempo y número de entradas a tener en cuenta.

A la hora de formular la búsqueda:

  1. Definir de forma precisa el tema.
  2. Idiomas: Aunque el idioma más amigable -en nuestro- caso es el castellano, contamos con que gran parte de la información que nos pueda interesar estará disponible únicamente en inglés.
  3. Ámbito geográfico: En el caso de que nos interese centrarnos en una zona concreta.
  4. Tipo de documento: Bases de datos, texto, imagen, presentación, …
  5. Ámbito temporal: Periodo de interés para nuestra búsqueda. Aquellas entradas que hagan referencia específica a una época concreta.
  6. Información o referencias: Preferiblemente utilizaremos fuentes consolidadas con amplio reconocimiento en el campo que nos ocupe.
  7. Nivel de información: Deberemos centrarnos en la profundidad de información que requiera nuestra búsqueda, incluyendo documentos técnicos si así es requerido.
  8. Coste: Muchos de los documentos que son publicados por autores o empresas son accesibles mediante suscripción o descarga previo pago. Deberemos analizar la necesidad de adquirir tal material.
  9. Actualización: Es muy importante tener en cuenta la última fecha de modificación de la información que encontramos. Podemos caer en el error de utilizar fuentes desactualizadas.
  10. En el siguiente ejemplo, buscamos información sobre redes telemáticas sin cables y su aplicación en la educación, así como la metodología para su implantación.

En primer lugar lístamos en pocos términos lo que intentamos búscar, con varias entradas:

  • Redes inalámbricas.
  • Redes telemáticas.
  • Redes educativas.
  • Implantación de redes telemáticas.

A partir de las entradas anteriores podemos construir una definición concreta de lo que intentamos buscar:

  • Implantación de redes telemáticas inalámbricas educativas

Ahora ya podemos crear nuestro formulario de búsqueda.

  • Tema: Creación de una red telemática sin cables en el ámbito educativo
  • Título del documento ideal: Implantación de redes telemáticas inalámbricas en el ámbito educativo.
  • Conceptos:
  1. Implantar, crear / implant, create
  2. Red inalámbrica / wireless network
  3. Telemática / computer network
  4. Educación, escuela / Education, school
  • Tipología de las fuentes de información apropiadas: Webs institucionales, documentación técnica, información de los fabricantes (especificaciones técnicas), documentación sobre experiencias similares.

Llega la hora de ejecutar la búsqueda. Para ello, utilizamos las siguiente cadena en el motor de búsqueda:

(implantar OR crear) AND (red AND (inalámbrica OR wireless)) AND (telemática) AND (educativa OR escuela)

Nótese que incluimos el término ingés «wireless» por su extendida utilización en todo cualquier lengua.

Ahora probamos en inglés:

(implant OR create) AND (network AND wireless) AND(computer AND network AND (education OR school )

¡Ya solo queda empezar a probar con las búsquedas! Os animo a que comentéis todos aquellos puntos en los que os gustaría profundizar y vuestras impresiones.