La utilización de BSC nos proporciona una visión estratégica de los procesos que se llevan a cabo en la empresa mediante la utilización de objetivos a medir y métricas. Esto quiere decir que no solo podemos analizar el pasado, sino que tenemos una visión de lo que está sucediendo actualmente y podemos anticiparnos en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista de la gestión empresarial, nos encontramos con una herramienta establecida en otras áreas, por lo que resulta especialmente útil su aceptación. Es fácilmente adaptable a las TIC si incluimos en ella los procesos que afectan a éstas, con lo que tenemos una visión estratégica integrada en la empresa, pudiendo identificar fácilmente factores tan comunes como los costes.
El modelo que proponen Kaplan y Norton nace de la necesidad de reflejar una visión más allá de los datos financieros, que por si solos lado no identifican al completo los valores necesarios para tener una visión estratégica completa, por lo que se complementan con otros como la satisfacción del cliente y los procesos de negocio internos.
La utilización de BSC permite focalizar los esfuerzos y crear una estrategia basada en los segmentos de mercado y la utilización de procesos de tecnología mejorados para la entrada de servicios y satisfacción del cliente.
A continuación se muestra un breve ejemplo de indicadores para una empresa que realiza pruebas de software:
Perspectiva de orientación al cliente
Misión:
- Proporcionar un alto nivel de calidad a los productos que desarrolla el cliente.
Pregunta clave:
- ¿Las pruebas de calidad realizadas ofrecen una perspectiva de calidad conforme las expectativas del cliente?
Objetivos:
- Localizar el mayor número de defectos en los productos, utilizando las tecnologías más adecuadas (dinero y tiempo) para ello.
- Ofrecer una visión objetiva sobre la calidad del producto.
- Obtener de forma precisa los requerimientos y especificaciones técnicas del producto.
- Poseer la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del producto y moldear los registros y expedientes.
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Perspectiva del valor de negocio
Misión:
- Proporcionar un abanico de soluciones para la calidad del software combinando capital humano y herramientas automáticas.
Pregunta clave:
- ¿El rendimiento de las soluciones para la calidad de software es óptimo?
Objetivos:
- Combinar medios para optimizar los resultados (calidad, tiempo y dinero).
- Estudio de mercado para conocer las posibilidades técnicas.
- Utilización de nuevas disciplinas para la implantación de TI en el testing.
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Perspectiva de los procesos internos
Misión:
- Optimizar la coordinación de procesos internos en IT.
Pregunta clave:
- ¿Obtenemos los servicios adecuados del departamento de IT?
Objetivos:
- Mejorar el tiempo de respuesta del departamento de IT.
- Mejorar el canal de comunicación entre IT y otros departamentos.
- Optimizar los recursos utilizados para IT
- Optimizar las tecnologías disponibles.
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Perspectiva de la preparación futura
Misión:
- Mejorar el rendimiento de las actividades de la compañía optimizando los SI.
Pregunta clave:
- ¿De qué modo podemos ahorrar costes, tiempo, dinero y mejorar la calidad de nuestros servicios?
Objetivos:
- Establecer un plan de actuación por cada área.
- Reflejar el impacto real de las TI en el negocio de la empresa.
- Establecer un calendario de mejoras en el departamento de IT.
- Optimizar los recursos utilizados en las pruebas de calidad para los clientes.
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